jueves, 3 de julio de 2008

Tributo a César Andrade (Trinchera de la Noticia)

César Andrade, colombiano de origen y nicaragüense de alma, vida y corazón, tenía veinte años cuando llegó al país por Peñas Blancas, Rivas, acompañado de un grupo de amigos. Llegó a explorar nuevos horizontes y ya no pudo salir más de nuestra tierra.

Su carrera artística fue ascendente, desde que pisó por primera vez El Gran Hotel, hoy convertido en el Instituto de la Cultura, pasando exitosamente por El Tropicana (ya desaparecido), el Hotel Camino Real, donde ha sido aplaudido y aclamado por quienes sienten el fuego de la cumbia y la sensación romántica del bolero.


Su voz fue por muchos años acompañada del maestro Raúl Traña Ocampo, y por Tránsito Gutiérrez, otro no menos maestro. César ha compartido el escenario con lo mejor de nuestras cantantes como Adilia Méndez y Sadia Silú (qepd), o artistas de la talla de Leonel Zúñiga (La Guadaña).


Fue una voz de respeto con el acompañamiento de Los Solistas del Terraza, tiempos en que salieron sus discos Bancarrota, Desde los Escombros, Dos Amores, Luna de Miel en Pochomil, y tantas y tantas que nos hicieron bailar y cantar.


En este homenaje lo recordamos para inspirarle ánimo en este momento que sufre de algunas enfermedades. Un comité integrado por Eddy Madrigal Urbina, coordinador del evento, Julio Sánchez, manager de los Indios del Boer, Antonio Bolaños y el doctor Félix González, organizó un homenaje especial para esta joya del arte. Será en el restaurante El Safari, ubicado en la pista El Dorado, mañana sábado 30 de septiembre a partir de las 7 de la noche.



Los conjuntos de los 60 y 70


Llama Viva lanzó el pasado 22 de septiembre su primer CD, grabado hace más de dos años en los estudios Hits. Augusto Gallegos, director de la agrupación, recuerda en la presentación del compacto titulado “Ardiendo” a Francisco Campos, “Pancho Five Hippie”, recientemente fallecido, quien dejó para la historia el tema “Libra” grabado por la Banda Calipso. Llama Viva le hizo un arreglo para revivir una de las canciones emblemas de esta época. El disco ya está la venta en Ruta Maya y en cada una de las presentaciones musicales que esa agrupación lleva a cabo.


Durante el lanzamiento del disco, la agrupación interpretó en vivo cuatro temas de la producción: “Fue duro amarte”, versión original de Los Raiders. Este tema es en realidad un cover ya que la versión original es de la agrupación norteamericana “Electric Flag” (Bandera Eléctrica) . El nombre del tema en ingles es “Groovin’ Is Easy”.



Blues chontaleño


Gallegos reveló en público, que como al periodista Edgard Barberena, de El Nuevo Diario, le había dicho -cuando grababan el disco- que incluirían un “blues chontaleño”, la agrupación interpretó “Vida porqué te vas” del desaparecido grupo Hierba. También interpretaron “Que rico”, original de Poder del Alma y el cover “Black is black”.


Llama Viva que también celebró en Ruta Maya el 11 aniversario del proyecto “Revival”, estrenó dos nuevos vocalistas: David Campos y Mauricio Velásquez quienes se lucieron cantando temas de Guns and Roses y Scorpions, como “Wind Of Change”, (Vientos de cambios) que refleja las transformaciones que se produjeron en Alemania con el derribo del muro de Berlín.


Entregan CD


El primer CD que Llama Viva entregó a los promotores del proyecto musical fue para el colega Edgard Barberena, periodista parlamentario, muy versado en música, tabaco y café. Su especialidad es el rock clásico. Edgard escribió las fotografías que lleva la portada. El segundo compacto fue entregado al doctor Fernando Somarriba, autor del tema (que aparece en la producción) “Déjate amar”.


Otras canciones son “Samba”, original de Llama Viva y que en los años 70 grabó en acetato en El Salvador, “Ven junto a mi”, de Elías Cárcamo, “El tamal”, del ex bajista de la agrupación Francisco Gaitán, “Sólo esta noche” de Roberto Montalván de los Hellions y “Espuma de mar y sombra fugaz” de Sergio Tapia, un cantautor nicaragüense que reside en San Francisco, California.


Invitado de la noche


La presentación incluyó la actuación del legendario guitarrista Ricardo Palma, quien hizo retroceder las mentes de los asistentes, especialmente los que andan por los 50 años de edad, a la “Tortuga morada”, de los años 60, en Managua. Palma con el respaldo musical de Llama Viva interpretó “Wipe out”, “Sola”, “Bule bu”, “De mi para ti”, compuesto en 1974 por René “El Chapo” Domínguez, viviendo en San Francisco, California, y Palma; “Sunshine of your love” original de “Cream” de Eric Clapton, el “Tema de William” cerrando con “Jinetes en el cielo”.


El director de Llama Viva dijo que el disco hubo que “prensarlo” en Estados Unidos porque no encontraron apoyo alguno en Nicaragua. La grabación la financió el diputado Bayardo Arce y el prensado y “pasterización” la hizo en EE.UU., Mariano Bermúdez de Producciones Artísticas Nicaragüenses (PAN).


Este domingo 1 de octubre Llama Viva continuará lanzando su disco pero con otro segmento de la población a través de una tardeada musical que junto con la agrupación La Calle llevarán a cabo en el restaurante Miami Night, ubicado de la carne asada Racachaca en Altagracia, (no hay que confundirse y creer que es de Barberena) una cuadra y media arriba. El evento está previsto a iniciarse a partir de las 2 de la tarde. La admisión será de 50 córdobas.

1 comentario:

Unknown dijo...

A ester articulo les hizo falta mencional al gran compositor y guitarrista WILLIAM MALESPIN, compositor del tema de William llevado al exito por los Rokets. en el año 1965. Saludos de Joaquin Ernesto.