viernes, 4 de julio de 2008

Ricardo Palma y la rebelión musical de los 60

De los Beatles, Los Rockets y la Tortuga Morada
Edgard Barberena | ebarberena@elnuevodiario.com.ni

Ricardo Palma en una de sus presentaciones con Llama Viva hace unos años.

Es hijo de un ex juez de mucho prestigio y acrisolada honradez, y su vocación musical lo llevó a convertirse en un icono de las décadas de los 60 y 70.

Nació el 9 de noviembre de 1946, bajo el signo zodiacal Escorpión, mientras que en el horóscopo maya es Chichicaste, lo que quizás lo hizo un niño hiperactivo que se superó en el transcurso de su vida.

Nos referimos al legendario guitarrista y compositor Ricardo Palma, quien este año cumplirá 61 años de existencia.

El padre de Ricardo fue el doctor Idelfonso Palma Martínez; su mamá, Inés Ibarra de Palma, era de Bluefields. El matrimonio tuvo siete hijos (cuatro mujeres y tres varones).

La mayor de sus hermanas mujeres tocaba piano, “por lo que desde niño me inicié en la música. A los seis años ya tocaba en teclas las canciones de La Purísima a puro oído”.

“Quisieron (sus padres) ponerme un profesor de música, pero como era un demonio, muy hiperactivo, nunca les ponía mente y me castigaban”, recuerda Ricardo.

Su hermano mayor es el abogado Mario Palma Ibarra, quien fue catedrático de la UNAN-Managua en la década de los 70, y su otro hermano, Hugo, es artista plástico.

Ricardo sacó la “vena musical” de su mamá, que también tocaba piano, a la que consideró como una artista frustrada porque era una época donde ninguna mujer podía llegar a ser artista. “Lo mismo les pasó a mis hermanas a pesar de que eran talentosas”, recuerda el guitarrista.

Cree que nació en el país equivocado
Ricardo Afirma: “Cuando yo nací, la cigüeña iba rumbo a Inglaterra, pero se le soltó el nudo y caí en Nicaragua como castigo”, lo cual lo asimila así: “Tal vez nací en Nicaragua para que aprendiera a ser músico, porque aquí es difícil”.

Doña Inés matricula a Ricardo en el Colegio Bautista en 1960, donde él se sintió feliz “porque ahí prácticamente comenzó mi enchufe con la música”.

En ese colegio fueron profesores de Ricardo: David McFields, Gilberto Aguirre y Miriam de Arellano.


Comienza a conocer músicos
Al primer aspirante a músico que conoce en el Bautista fue a Adán Torres (a quien le decían caballón), y se consiguió una guitarra y comenzó a cantar con él. También conoció a René López (La Chila), quien fue el primer batero que tuvo con Los Rockets.

Cuando estaba en tercer año de secundaria se le ocurre armar el grupo musical (1963), y “así mandamos a traer (al exterior) dos guitarras eléctricas; en aquel tiempo habían unas guitarras holandesas que tenían unos precios ridículos de 17 dólares, pero nosotros compramos la más cara, que no llegaba a los 100 dólares”.

Ensayaban con una batería prestada y así incluyeron a Octavio Borge, quien trabajaba en la IBM y había estudiado en Brasil. Como hubo problemas con “La Chila”, buscamos a Armando Paladino. A Paladino, Ricardo lo conoció porque pasaba por su casa, y “como yo estaba tocando una guitarra (acústica), Armando se me acercó y me dijo que tenía una guitarra eléctrica y una batería mexicana “a la que nosotros le decíamos la sorbetera, porque parecía de circo”.
La influencia de Los Beatles
Ni Octavio Borge ni Adán Torres sabían tocar guitarra, y Ricardo tuvo que enseñarles los primeros acordes que se sabía. “Éramos súper empíricos porque no tuvimos escuela, y así nacieron Los Rockets en 1964, a raíz de la salida de Los Beatles”.

Los Beatles influyeron en Palma y los otros integrantes de Los Rockets, porque hasta se diseñaron trajes similares para sus presentaciones musicales.

Elvis Presley también influyó en la formación musical de Palma con el rock and roll, pero cuando a la estrella de Memphis la metieron al ejército ya no le gustó el tipo de música que después sacó el cantante con temas como “It’s Now Or Never”, lo que “me decepcionó, pero hasta que salieron Los Beatles me volví a encarrilar”.
Catálogo de guitarras
En ese ínterin alguien le regaló a Ricardo un catálogo de las guitarras Fender, lo que vino a despertarle el gusanito, y más después que vio en el entonces cine Salazar a un grupo mexicano que se llamaba “Los rebeldes del rock”, que vino con César Costa utilizando las guitarras Fender Stratocaster.

“Nos enjaranamos con ese tipo de guitarras, así como amplificadores y la batería (una Ludwig, una de las clásicas y míticas)”, y así comienzan su etapa musical que los llevó hasta participar en mano a mano que se hacían en algunos cines de Managua. Guitarras de esta marca utilizaron Keith Richards, David Gilmour, Eric Clapton, Kart Cobain, Jimi Hendrix, entre otros.

Los mano a mano no fomentaban la superación, sino los rivalismos que hasta provocaron un escándalo en el cine González entre las barras de los Music Master (que ganaron la competencia) y Los Rockets.
La Casa del Águila
En esa época Palma vivía en la Casa del Águila, ubicada del Palacio de Ayuntamiento (Distrito Nacional) 100 varas abajo.

Del porqué su papá le puso una águila en la casa, Palma dice no saber mucho y lo único que se acuerda es que “a mi papá mucho le gustaban las águilas”.


La Tortuga Morada
Antes de llegar a la Tortuga Morada (Los Rockets) primero tuvieron un contacto con la gente de Discosa (que grababa los discos en acetato), donde estaba Luis Pallais Debayle, Carlos Alvarado y Richard Moor.

“Los tres nos hicieron una audición y llegaron a la casa de Armando Paladino, donde ensayábamos, y salieron encantados y así grabamos Tema de William y Caravana, que pegaron. Una segunda grabación fue con los temas Abrázame y Tarántula”.

Cuando Los Beatles pasan a la etapa psicodélica entre 1966 y 1967, con el Sargento Pimienta, dejan atrás el traje y salen vestidos como hippies, lo que fue el inicio del final de la agrupación.

“Con los años nos dimos cuenta de que la gente nos quería ver bien vestiditos con nuestros trajes y bien cortado el pelo”, asegura.

En esa época el destino les pone a Los Rockets, a Roberto Rappaciolli y a otra gente diciéndoles que iban a abrir una discoteca, que era la Tortuga Morada, por lo que contrataron a la agrupación que había hecho Ricardo.

Fue tanto el entusiasmo de Rappaciolli que “nos hace grabar el LP Los Rockets y la Tortuga Morada y los humos se nos fueron a la cabeza”.

Los integrantes de Los Rockets fueron: Emilio Ortega, Octavio Borge, Armando Paladino, el “Chapo” Edgard Domínguez y Ricardo.
Los Somoza y la Tortuga Morada
Confirmó Ricardo que en una ocasión llegó a la Tortuga Morada Anastasio Somoza Debayle con la Hope Portocarrero y un “poeta del que no me acuerdo si fue Carlos Alemán o Beltrán Morales, se acercó a la tarima y me dijo: ‘Ricardo, ahí está el general con su esposa, dedicale la canción Extraños en la noche, de Frank Sinatra’. Yo de estúpido le dije (a ese poeta) que sí y al saludar a Somoza y su esposa yo miro que los poetas me quedaban viendo riéndose, pero después de varios años me di cuenta de lo que había hecho con el dictador de turno, pero Somoza ni cuenta se dio porque hasta salió a bailar”.

En otra ocasión cuando Los Rockets estaban amenizando una fiesta en la casa de la familia Terán, “estaba desarmando mi equipo porque ya nos íbamos y llega un tipo vestido con un saco rosado y me dice: ‘Qué están haciendo’, le dije: ‘Ya nos vamos’, el personaje le dice: ‘Armen de nuevo y sigan tocando’”.

“Era una persona muy joven y prepotente y le refuté: ‘Yo ya terminé y ya me voy’. La repuesta del rosadito fue: ‘Vos no sabés quién soy yo’, era uno de los hijos de Luis Somoza, Bernabé Somoza. Yo me fui a pesar de que me dio miedo que me echara los guardaespaldas que andaba”.
Quiebre en la frontera
También recuerda Ricardo que el doctor Danilo Aguirre defendió a Armando Paladino cuando la GN lo tuvo preso como seis meses en Rivas después que al regresar de Costa Rica le encontraron unos cigarrillos de marihuana.

“Él (Paladino) tenía su carrito y yo el mío, me dijo que le prestara mi carro para ir a Costa Rica y que fuera con ellos, pero no yo no quise ir ya que el colochón (Dios) me ha cuidado, pero desgraciadamente por unos cuantos pitos de marihuana los quebraron”, dijo Ricardo.

El juicio que tuvo lugar en Rivas fue el primero en que un caso sobre posesión de marihuana se sometió a un jurado.

En las oficinas del doctor Aguirre, en un cuadro aparece una fotografía de ese jurado donde está Paladino junto a dos jóvenes a quienes un coronel de la GN quería mantenerlos en la cárcel.

“Danilo (Aguirre) tuvo que batallar duro con ese guardia desgraciado y malo”, dijo Palma sobre el juicio en el que fueron absueltos Paladino, Julio Marcos (primo del músico) y César Ruiz, un tico que trabajaba en Radio Corporación en los años 70.
SUS HIJOS
Ricardo se casó con Martha Vaughan el 13 de junio de 1975, procrearon dos hijos: Tatiana, ahora administradora de empresa, y Pavel, quien labora para un organismo norteamericano. Desde hace varios años está separado de Martha.

Tatiana ya lo hizo abuelo en dos ocasiones, tiene a su primer nieta, Fernanda, de 15 años, que tiene su grupo musical llamado “Síndrome”, y la otra nieta, Alexa Tatiana, a la que le gusta la pintura y la música.

Palma dice que cree en la reencarnación y anunció que volverá a los escenarios en los próximos meses con un programa especial de rock con dos grupos: La Calle y Petit Ball Gris.

Ya no volverá a repetir el programa que por varios años montó con Llama Viva, sino que irá exclusivamente con rock clásico, con temas de Deep Purple, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Stepenwolf, “por lo que quiero tocar esas notas, que no me pidan el Tema de William ni Sola”.

No hay comentarios: