viernes, 4 de julio de 2008

Muere Carlos Ramón Bermúdez

Fecundo compositor nacional


—HUGO HERNANDEZ OVIEDO—
Managua



El compositor de los temas "Tenías que ser tú"; "Este gran amor"; "La cita del ayer" y otros éxitos se doblegó ante la muerte a las 8:50 p.m. (hora de los Angeles) del 26 de julio en el hospital Río Mondo de Monte Bello, tras permanecer en coma por varios meses desde el 19 de Octubre de 1998 que sufrió derrame cerebral.
Se le tributaron servicios fúnebres al este de Los Angeles en Baguess Brother Mortuary, será cremado y sus cenizas --desde hoy jueves-- estarán junto a los de su esposa Nelly en el Cementerio de La Resurrección de Potrero Grande.

CARLOS RAMON BERMUDEZ en su juventud trabajó como contador mercantil, fue vendedor y después de contraer matrimonio con la Sra. Nelly de Bermúdez, se dio a la tarea de crear una agencia representante de artistas y grabadora de discos con el sello CARYNEL (que formada los nombres de él y su esposa: Car y Nell).

PROYECTO SUS CANCIONES

Con este sello proyectó sus canciones recorriendo Centro y Suramérica como también México y en estos países siempre recibió reconocimientos por su labor como compositor romántico.

En Nicaragua, Luis Méndez fue uno de los primeros que interpretó sus canciones y en El Salvador Tony Acosta le grabó el tema "Y Tú", continuando varios artistas internacionales que grabaron sus temas tales como Olga Gutiérrez de Argentina con los boleros "Eternamente tuya", "La cita del ayer"; "Y tú"; "Cuatro palabras de amor".

También artistas del Ecuador como Los Cuatro Brillantes le grabaron "Mi curiosidad"; artistas de México, Los Tres Aguilares grabaron "Este gran amor" y "La Negra Hermosa"; de Chile también el grupo musical "Cantares de Chile" le grabaron "Prisionero de tu amor"; una artista representante del Brasil, Saadia Silú le grabó el bolero romántico "Tenías que ser tú" y en Nicaragua casi todos los artistas le han grabado como Johnny López con el tema "Mi último adiós", Luis Méndez le grabó "Visión", René Tercero acompañado de la Sonora Nicaragua le grabó "Para qué sufrir", cantantes como Flor de María Medina, Armengol Sevilla, Tommy Linarte, Luis Enrique Mejía y otros le han grabado "Este gran amor". CARLOS RAMON BERMUDEZ nació en Diriamba el 22 de Octubre de 1929, siendo sus padres el Sr. Juan Ramón Bermúdez y Sra. Mercedes de Bermúdez; sus hermanos Nubia, Juan Ramón, Jacinto y Adán.

Carlos Ramón Bermúdez procreó con su esposa Nelly a Rossy, Carlos Ramón, Néstor y Roberto radicados en Los Angeles, California, hasta donde van nuestras condolencias.

Carlos Ramón Bermúdez además de las canciones incursionó en la poesía y dejó un LP interpretado por el declamador Guillermo Camacho quien popularizó esos poemas en la emisora de Los Angeles, California KWKW. entre los poemas más destacados figuran Quién soy yo?, Tristeza, Cuando vuelvas a querer y otros donde exterioriza sus sentimientos de desesperación, fe, amargura, tristezas, esperanza, deseo, ilusión y amor.

AÑORABA SU TIERRA

Al morir su esposa Doña Nelly en diciembre de 1995, Carlos Ramón Bermúdez experimentó una gran soledad, una gran nostalgia y se lamentaba de tener varios años de no retornar a su tierra tan sólo para saludar a todos sus compañeros de farándula. Fue Tommy Linarte quien le concedió esa satisfacción y le patrocinó los pasajes y aportó económicamente para realizarse un merecido homenaje para su retorno en Nicaragua después de 36 años de ausencia y así se le brindó un homenaje artístico musical con la valiosa cooperación de la Asociación de Compositores y Autores Nicaragüenses "ACAN", la valiosa ayuda de Lolita Soriano a nombre del Liceo de su mismo nombre, la colaboración del Lic. Clemente Guido que en esos días era director de Cultura de la Alcaldía de Managua que aportó la transmisión en vivo por Radio Mundial y la participación de la banda musical de la Alcaldía; el Dr. Jesús Miguel Blandón también se incorporó a la transmisión con Radio Istmo.

HOMENAJE EN NICARAGUA

Este merecido homenaje en vida a Carlos Ramón Bermúdez se realizó el 27 de abril de 1996 a las 2:00 de la tarde en las instalaciones de lo que fue PRODUCINE, donde se dieron cita todos los compositores de Nicaragua y varios recibieron reconocimientos, además del homenajeado CARLOS RAMON BERMUDEZ, el compositor José Antonio Morales Lazo, el actor Benjamín Zapata y muchos más.

El ingeniero Lorenzo Cardenal también se hizo presente en ese acontecimiento ya que él grabó en los estudios de Radio Güegüense la mayor parte de grabaciones de las canciones de Carlos Ramón Bermúdez quién fue el fundador y primer Secretario General de la Asociación de Compositores y Autores Nicaragüenses "ACAN" fundada en 1960.

Que este reportaje, sea el testimonio de la admiración a un gran elenco del arte y la composición como lo es CARLOS RAMON BERMUDEZ que al marcharse de este mundo, deja su herencia musical a su pueblo que le recordará por siempre al escuchar sus canciones.

En las honras fúnebres del compositor, el cantante Tommy Linarte mostrará un material fotográfico en Estados Unidos sobre la vida de Carlos Ramón. Parte de ese material Linarte lo traerá a EL NUEVO DIARIO el martes de la próxima semana cuando está prevista su llegada a Managua, afirmó.

2 comentarios:

Unknown dijo...

DIOS TENGA EN SUS SANTAS MANSIONES A ESTE DIGNO HERMANO NICARAGUENSE QUE LE DIO GLORIA A NUESTRO PAIS.

Unknown dijo...

DIOS TENGA EN SUS SANTAS MANSIONES A ESTE DIGNO HERMANO NICARAGUENSE QUE LE DIO GLORIA A NUESTRO PAIS.