jueves, 3 de julio de 2008

Los Hermanos Cortez (END)

Edgard Barberena


Los Hermanos Cortez de “La Chena”.

Con un repertorio cargado con temas del recuerdo, el grupo musical con más años de existencia en Nicaragua, los hermanos Cortez de León (los de la Chena Cortez), se presentaron ayer en Ruta Maya, con música tropical de los años 50, 60, 70 hasta la fecha.

Sergio Cortez, miembro del conjunto musical, dijo a VARIEDADES que en su presentación incluyeron su especialidad de ritmos como son cumbanchero, salsa, merengues.

Dijo que como siempre incluyen en sus presentaciones temas musicales que la gente no los olvida y que les trae gratos recuerdos como “Suenan los tambores”, “Ritmos y palmeras”, “Eso se hincha” y con el grupo que andan los Cortez han incluido “El son del camarón”, tema que acaban de grabar en estudio, así como “La calandria canta” que van incluidos en el CD que grabaron. Otros temas que interpretarán esta noche son “Camino embrujado”. También tienen en repertorio “Esa morena”, “La tumba hombres”, “Piano merengue”, entre otras.

La estructura de los hermanos Cortez de la “Chenísima” es la siguiente: Aníbal Rojas en los teclados; Mauricio Cortéz, vocalista, guitarra y bajo de la agrupación; Oscar Darce en la percusión; Danilo, vocalista nuevo e hijo de una prima hermana de los Cortez; la Azucena (Chena) y Sergio Cortez.

Un poco de la historia

Sergio comentó que los “Hermanos Cortez” tiene de fundado 55 años, cuando eran un trío. Años después, se formaron como conjunto de seis integrantes y posteriormente surgió como “Las Estrellas metropolitanas”, donde formaron parte Simeón, Orlando y Sergio Cortez.

Y como siempre pasa en la mayoría de las agrupaciones musicales, algunos de los Cortez se retiraron, aunque hubo un reencuentro sacando nuevamente al grupo con Higinio Flores, Francisco Carmenate (percusión), Simeón, Orlando, Azucena, Jilma y Sergio y así grabaron el tema “Cuando suenan los tambores”.

Sergio recordó que los “Hermanos Cortez” –cuando estaban en su mejor época- viajaron al exterior a hacer presentaciones, especialmente a EU, “estuvimos en San Francisco, Los Angeles, Miami, Washington y en los años 70 estuvimos seis meses en Guadalajara, México, representando a la universidad de Nicaragua ya que algunos éramos universitarios

No hay comentarios: