viernes, 4 de julio de 2008

Ex Rockets habla desde La Florida

Sobre masterización de Mántica Waid


* Armando Paladino, batero original cuenta anécdotas
* Somoza y la Hope bailaron en la Tortuga Morada


—EDGARD BARBERENA S.—
Managua

Como una contribución a la historia musical nicaragüense, calificó desde Miami, EE.UU el ahora ingeniero en computación, Armando Paladino, quien fue el batero original de los primeros Rockets que se popularizaron en la Tortuga Morada, sobre la limpieza digitalización del CD de Los Rockets que lanzó al mercado la empresa Mantica Waid.
Atareado por asuntos de trabajo relacionados con la computación que lo obliga a viajar por muchos estados de la unión americana y países de América Latina, Armando nos dio un espacio para responder a VARIEDADES algunas preguntas que le hicimos sobre los Rockets originales.

Aunque Armando -que ha visitado Nicaragua por lo menos en dos ocasiones y en una de ellas actuó con los nuevos Rockets en la Ruta Maya el 16 de febrero de este año- aún no ha escuchado el CD de Mántica Waid valoró el trabajo, pero llamó la atención de que no sería conveniente volver a grabar los temas de los Rockets originales con otros arreglos, porque a la gente les gusta escucharlos a como sonaron en aquella época.

ANECDOTAS DE LOS VIEJOS ROCKETS

Valiéndonos de la tecnología que nos ofrece INTERNET, Armando nos hizo llegar algunas anécdotas del grupo musical que formó Ricardo Palma cuando estudiaba (junto con Paladino, Adán Tórres y Octavio Borge) en el colegio Bautista.

«Una anécdota de los Rockets es que durante la noche del terremoto -del 22 de diciembre de 1972- íbamos a dar un concierto en el teatro Gonzáles y acabábamos de dejar el equipo afinado y nos fuimos a la casa».

«Yo llegué con las completas y pude sacar a mi mamá de la casa que se nos cayó, y el equipo se quedó en el González hasta que fueron a traerlo mucho después. Maquillaje (Roberto Aráuz, q.e.p.d) se apareció muy de mañana en carcajadas, como era su personalidad. «El vivía cerca de mi casa».

HIJO DE PALADINO SABE TOCAR BATERIA

También confirmó Paladino que un hijo del otro ex Rocket, Adán Torres canta. «Mi hijo tenía facilidad para la batería, pero nunca le interesó». Con respecto a los políticos de la época cuando existió la Tortuga Morada (que estuvo en las inmediaciones de donde fue el Cine González), Armando dijo que sólo recuerda que en una ocasión llegó Somoza. Este pasaje anecdótico nos los reforzó Ricardo Palma.

Recuerda Palma que era el año 1969, la Tortuga Morada estaba en su apogeo y una noche entró Anastasio Somoza Debayle acompañado de su esposa Hope Portocarrero y siendo presidente de Nicaragua quizás con el ánimo de conocer «in situ» la onda musical de aquel grupo que cautivó a miles nicaragüenses.

En el local -estaban tocando los Rockets- estaba un grupo de poetas y pintores, entre ellos Beltrán Morales, Carlos Alemán Ocampo, Omar de León (pintor) y uno de ellos quizás con un toque político hacia el dictador se levantó de su mesa y se dirigió donde Ricardo para decirle que saludara a Somoza y que le dedicara una pieza musical.

SOMOZA Y LA HOPE, EXTRAÑOS DE LA NOCHE

Ricardo agarró la vara y lo saludó ante los micrófonos y hasta le dedicó la canción «Extraños en la noche» de Frank Sinatra, pero antes de ejecutar la pieza musical en las mesas donde estaban los poetas todo el mundo se puso a reír. Esto no lo entendió en ese momento Ricardo, pero con el tiempo llegó a la conclusión que lo habían enganchado los poetas y pintores. Pero la cosa ahí paró, porque Somoza hasta se puso a bailar con la Hope.

«Milagro no me mandó a matar», dice ahora Ricardo por el recibimiento que le dio al dictador y por supuesto con el nombre de la canción que se le ocurrió a uno de los poetas.

NO ES CONVENIENTE VOLVER A GRABAR LOS MISMOS TEMAS

Con respecto a los anuncios que ha hecho Ricardo, de que va a comenzar a grabar su primer disco compacto -en el estudio que acaba de importar desde Panamá con el apoyo de una conocida empresa comercial- Paladino es del criterio que volver a grabar los temas originales de Los Rockets con nuevos arreglos «esto podría ser contraproducente ya que la gente espera escuchar el mismo sonido».

«A mí me gustaría más y quisiera ver a Ricardo grabando nueva música y que sonara ‘duro’ en las radios. El tiene mucho talento, pero desafortunadamente nunca se encontró un manager que le ayudara», dijo Paladino al hablar en exclusiva con VARIEDADES, aunque Palma y los nuevos Rockets ya cuentan con varios temas originales entre ellos «Polvito de Sol», «El solitario», «Por seguirte», «Hoy vivo por ti», «Mi mujer me da hipo», entre otras.

Y antes de despedirse, Armando nos confirmó que Alfonso Lovo, que formó parte del grupo musical «Los Junior», ahora radicado en Miami donde ejerce la profesión de abogado, invitó a Ricardo Palma a un concierto musical que se está preparando en la «Ciudad del Sol» con la finalidad de recolectar fondos a favor de los campesinos afectados por la hambruna.

Cuando le consultamos a Ricardo sobre la invitación, nos dijo que es cierto, agregando que «a mí me gustaría ir con todo mi grupo para hacer varias presentaciones musicales en Miami, pero vamos a ver qué pasa».

Para este viernes 14 de septiembre, los nuevos Rockets alternarán con Llama Viva en las históricas presentaciones musicales de los viernes en la Ruta Maya. Esta presentación estará enmarcadas en las celebraciones del primer aniversario de la agrupación que dirige Ricardo Palma.

No hay comentarios: