jueves, 3 de julio de 2008

César Andrade

Cantente Colombiano - Nicaragüense
(El Nuevo Diario, Mayo 13 de 1999)

A inicios de la década del sesenta llegó a nuestro país el joven de nacionalidad colombiana César Andrade. En esa misma época apareció el contagiante género musical del Twist en Nicaragua, ritmo musical que interpretaba magistralmente el moreno Chuby Checker. Colombiano de nacimiento y nica de corazón

Fue una época en que se pusieron de moda las zapatillas de cuero con elástico a los lados que elegantemente lucían los jóvenes de aquella década inolvidable, esa moda la impuso Chuby Checker, quien más tarde sería bautizado como: el Rey del Twist.

Pero antes de eso, en los inicios del 50 había nacido el Rock and Roll, ritmo musical que llegó para quedarse, pues desde entonces se ha mantenido arrollando a la juventud y penetrando de lleno en la nueva generación de rockeros.

Esta reseña histórica la hacemos por motivos de que el personaje al que nos vamos a referir en esta ocasión, lo conocimos a inicios de la década del 60 cerca del Cine Darío, en casa de una de nuestra grandes leyendas musicales de los años sesenta: doña Adilia Méndez.

En la casa de doña Adilia Méndez, ubicada en el Barrio Darío de la vieja Managua, ensayaban Los Solistas del Terraza, una de las agrupaciones musicales que surgió al ritmo del cha, cha, chá, la cumbia, el bolero, el mambo y muchos otros ritmos más que estaban de moda en ese entonces.

Qué lástima que nuestra juventud hoy en día no pueda disfrutar de las canciones que nos dejaron grabadas en disco de acetato Los Solistas del Terraza, para que se den una idea de la calidad artística que tenían nuestros valores musicales de aquella época.

En abril de 1941, nació en Barranquilla, Colombia, Andrés César Andrade Escobar, quien desde su infancia fue "picoteado" por ese gusanito artístico que trae todo ser humano al nacer, al extremo que tuvo que dejar sus estudios para dedicarse de lleno al canto y a la música.

SUS PRIMEROS CONTACTOS: César Andrade llegó a Nicaragua cuando la compañía en la que laboraba aceptó venir para hacer una serie de presentaciones artísticas, las que el barranquillero recuerda treinta y seis años después como que hubiera sido ayer.

La empresa artística en la que trabajaba en ese entonces era la Compañía Bikini Girl, que entre sus números artísticos contaba con bailarines, cómicos, tríos y hasta un mago que tenía como costumbre invitar a uno de los presentes, al que le ponía un sombrero sin nada y cuando se lo quitaba de su cabeza saltaba un gran conejo.

Fue durante esa gira que Andrade decidió quedarse aquí. En ese entonces tenía 22 años de edad y dos de haber abandonado sus estudios para dedicarse a tiempo completo a la farándula.

Ya radicado en Nicaragua, César realizó sus primeros contactos con algunos músicos nacionales, entre ellos el maestro Raúl Traña Ocampo, uno de los grandes de la época de los zapatos combinados.

Con Raúl Traña Ocampo, César hizo una gran amistad y trabajó durante largo tiempo. Posteriormente se separó de Traña Ocampo y empezó a trabajar con "La Sonora Tropical", que era dirigida por Enrique Téllez y Charlie Robb, ambos artistas ya fallecidos.

Tiempos después el colombiano de nacimiento, pero nicaragüense de corazón, apareció trabajando con el maestro del teclado don Tránsito Gutiérrez en varios centros de la vieja Managua como El Kalara y el Ron-Ron, por mencionar algunos.

César grabó sus primeros temas musicales con Los Solistas del Terraza, cuando éstos ensayaban en la casa de doña Adilia Méndez.

Los primeros dos temas musicales del barranquillero con dicha agrupación fueron "Luna de Miel en Pochomil" y "Mi Novia Granadina", ambas composiciones de don William Bandeck. Las grabaciones fueron hechas en la década del 60.

COMPITIENDO CON LOS GRANDES: Esos dos temas musicales inolvidables estuvieron en esa época sonando al cien, compitiendo en la década del 60 con grandes éxitos musicales interpretados por orquestas, mariachis y grupos musicales muy buenos como La Sonora Matancera, Pedro Infante, Jorge Negrete y Los Beatles.

Los éxitos en aquella época sonaban con mucha frecuencia en las emisoras del país, y en los centros nocturnos, bares y restaurantes usted podía echarle una moneda de veinticinco centavos de córdobas (un chelín) a las rockonolas y escuchar "Luna de Miel en Pochomil" y "Mi Novia Granadina".

Otros temas musicales que César grabó en la década del 70 fueron Corrido a Matagalpa, el Himno del Campeonato Mundial de Béisbol 1972 y Alforja Campesina, que fue grabada a ritmo de cumbia con el respaldo musical de Charlie Robb (q.e.p.d).

Luego vino un rápido impasse en la vida musical de César, al enamorarse de una linda joven nicaragüense, con quien meses después unió su vida. En la actualidad don César Andrade ha procreado seis hijos con su media naranja.

Don César nos dijo que "el cariño que tengo por Nicaragua es igual al que le tengo a la Patria que me vio nacer".

"Yo me hice nicaragüense cuando en este hermoso país encontré mi colcha -su esposa-, a la que ustedes los nicas suelen decir "la horma de mi zapato", con la que habito en Residencial Las Mercedes", indicó el barranquillero.

César Andrade tiene 36 años de estar metido en el mundo de la farándula. "No tengo enemigos, sólo amigos y tampoco tengo color político. Lo que siempre quise alcanzar creo que a esta edad ya no lo voy a poder lograr, ya que para poder alcanzarlo tendría que salir de Nicaragua y eso no puede ser", manifestó.

Lo que él quiso siempre fue grabar las canciones, pero a su manera y a estas alturas en que está por terminar este milenio, se ve muy difícil.

SUEÑA CON GRABAR UN CD: "En Nicaragua no hay un estudio de grabación como en la época de los 60 o en la década del 80, que vos grababas y ellos se encargaban de vender los discos con la música que nosotros producíamos y la gente los compraba. Pero después de esas dos etapas señaladas, lo que estamos viendo son estudios de grabación en manos de particulares, donde los dueños te cobran grandes sumas de dinero", manifestó el popular vocalista.

Pero con todo y eso César todavía alberga la esperanza de que tal vez antes que concluya este año grabe un Disco Compacto con don Tránsito Gutiérrez.

César Andrade se ha dado el lujo de trabajar con los mejores músicos, grupos y orquestas de Nicaragua y no se jacta. También ha compartido escenario con artistas de renombre internacional como Libertad Lamarque y Toña La Negra, en el Cine González en 1963.

Otros artistas con los que el barranquillero compartió escenario en 1965 fueron Marco Antonio Muñíz, en 1967 con la gran Olga Guillot, Paco Michel y Los Tres Ases, hasta encontrarse con el "Bachiller" José María Peñaranda, en el Munich de la Avenida Roosevelt, de quien César es un gran amigo.

Actualmente, César canta en el Café Concert Luz y Sombra, donde lo acompaña el grupo musical Remembranzas, alternando con otros artistas nacionales como don Carlos Ramírez Krüger y don Adolfo Obando.

Semanalmente este gran intérprete de la canción se presenta los viernes y sábado desde las nueve y media de la noche hasta el amanecer. Si usted quiere recordar momentos inolvidables del ayer, en Luz y Sombra lo puede hacer con la voz romántica de César Andrade.

No hay comentarios: