jueves, 3 de julio de 2008

Charlie Robb (De Nicaragua Actual)

Gran Jazzista Nicaragüense

Charlie Robb, nombre artístico de su nombre de pila Charles Arthur Robb Henríquez, nació el 24 de Septiembre de 1933, en la hermosa y legendaria ciudad de Bluefields y fallece el 19 de Julio de 1995 en la ciudad de Guatemala.

Desde su infancia muestra su inclinación musical e integra la banda del Colegio Moravo y ya en año de 1947 ejecuta el trombón, dicha banda era dirigida por su gran amigo y pianista Sydney Watson. (Click sobre la foto para agrandar).

Entre 1949 y 1955 se traslada a completar sus estudios en el Colegio Bautista de Managua y en esas épocas integra la Marimba Orquesta de don Abraham Sánchez y entabla amistad con Abraham Sánchez hijo (Chavan), Gastón Pérez (Oreja de Burro), Transito Gutiérrez y otros grandes músicos con los que va compartir mas adelante su vida musical.

Entre 1955 a 1960 retorna a su adorado Bluefields y resalta su gracia costeña desarrollándose como Capitán de barco y navega en el mar Caribe convirtiéndose en uno de los expertos en la pesca del camarón, y se confirma en la entrevista periodística de Beltrán Bustamante y publicado en el diario La Información del 24 de Septiembre del 59 (“Lobster Industry will die if no limit is established on illegal fishing”)

Entre 1960 y 1963 Retorna nuevamente a Managua y comienza a trabajar como contador del recordado Gran Hotel de Managua, estando don Transito Gutiérrez y su conjunto amenizando las tertulias dominicales, don Transito lo invita a cantar despertando en don Charlie nuevamente su pasión musical luego mantendrán una amistad de total unidad creativa inspirativa musical.

En los años 60 el conjunto más popular en Nicaragua eran los Satélites del Ritmo, dirigidos por Abraham Sánchez hijo y tienen la oportunidad de viajar a Europa. Hago mención de esto debido a que estando el grupo en España, por el fallecimiento de don Danilo Areas (trompetista, hermano de Chepito Areas cofundador de Santana Band)), don Charlie es llamado para integrar el grupo, y por aproximadamente cuatro años permanece en el viejo continente.

Cuando el grupo se disuelve retorna a Nicaragua y forma su primera agrupación musical: Charlie Robb y su Cuarteto (Cesar Marín Trompeta. Ex Satélite, Wangua Fernández Batería Ex Satélite y don Mundo Guerrero Guitarra.), el Centro de Reunión era en el recordado Adlon Club en Managua. Luego formara otros grupos como Charlie Robb y su Combo integrado por gran amigo Cesar Andrade, Claudio Welles, Floy Hudson, Purito López, don Ramón (el compadre), Chico Fajardo Ex Satélite y otros excelentes músicos que se me escapan sus nombres.

En los 70s produce junto a los Barbaros del Ritmo de Bluefields un disco de larga duración de la tradicional música del Palo de Mayo, también realiza arreglos (partituras) para don Victor M Leiva, Carlos Mejía Godoy, don Luis Andino.

Hay una producción que nunca salio al aire que fue producido por don Transito Gutiérrez donde participan don Charlie Robb (Trmp y Sxo), Román Cerpas (Bajo) y José Tenorio (Batería).

Don Charlie Robb hijo único de don Allan Robb y doña Luna Henríquez, sus abuelo eran de nombres Charles Robb y Maria McCoy, casados en el año de 1904, quienes son procedentes de Jamaica y Grand Cayman, respectivamente.
Casado con doña Yolanda Rodríguez(+) y sus hijos Carlos Allan , Adolfo Martín y Leonardo Arturo Robb Rodríguez.

No hay comentarios: