jueves, 3 de julio de 2008

Carlos Ramírez Velázquez

26 DE ABRIL DEL 2001 / Auxiliadora Rosales

Con un amplio concierto musical que incluye temas de Mozart, Bach y Ramírez, músicos masayenses rinden homenaje al maestro del pentagrama nacional, Carlos Ramírez Velázquez, en el 25 aniversario de su muerte. Ricardo Centeno, vocal de la Asociación Cultural de Artistas de Masaya (ASCAMA), informó que la actividad se realizará mañana viernes, a las 7:00 p.m., en la Casa de Cultura de Masaya “Alejandro Vega Matus”.

Indicó que durante el evento se contemplan las palabras de bienvenida del presidente de ASCAMA, Liceo Ramírez, lectura de una breve reseña biográfica del insigne músico y entrega de un ramo de flores a la señora Petrona Ramírez, hija del músico.

Entre los temas de Carlos Ramírez que se interpretarán esa noche se encuentran: “Pajarito relojero”, “Ave María”, “El cachito”, “¡Oh señor!”.

Participan en este concierto los músicos: Weimar Serrano, Vantroi Bermúdez, Oscar Miranda, Tania Ramírez, Celia Ramírez, Ricardo Centeno, Eliseo Núñez, Ronald Taleno y Roberto Taleno.

VIDA Y OBRA

La biografía de Ramírez Velázquez señala que este ilustre masayés nace el 18 de enero de 1882, en el barrio San Jerónimo de esa ciudad. Desde los ocho años y bajo la supervisión de su padre, también músico, empezó sus primeros estudios musicales, siendo su primer instrumento el clarinete.

Entre sus maestros también figura el flautista Hernán Zúñiga y Fernando Luna Jiménez.

El maestro Ramírez Velázquez ejecutaba los instrumentos: guitarra, piano, violín, clarinete, contrabajo y viola.

Su primera composición musical el vals “Club Social” fue estrenada con su primer orquesta “Liras Fernandinas” en 1915.

Luego le siguieron muchas composiciones como “Flor de ensueño”, “Beatriz”, “Lolita Soriano”, “Margarita”, “Aura” dedicadas a amigos y a una que otra novia.

Para los críticos los vals de Ramírez Vázquez pueden rivalizar en belleza y fuerza musical con los de Strauss, pero el empeñó artístico de nuestro compositor está en su música religiosa, cantos, himnos, melodías, misas de glorias, réquiem, intermezzos fúnebres y marchas militares.

Este talentoso músico también incursionó en fox-trotx con composiciones como “Frutos de la alegría”, “Geisha”, “Juventud galante”, “Beso robado”, etc.

Ramírez Velázquez es el creador del Himno a Masaya compuesto en 1939. Aunque la grandeza de su obra se manifiesta en dos sinfonías: “La sinfonía de las Américas” en 1945 con la que gana primer lugar nacional en certamen de música con la que participa en un concurso internacional en Detroit y ocupa el segundo lugar.

La otra sinfonía se denomina “Managua”, dedicada a la madrina de la Orquesta Sinfónica, Lolita Soriano.

No hay comentarios: